Un Semillero Vocacional, es el tiempo y el espacio dedicado al cultivo vocacional, desde la experiencia de Dios, la animación, el acompañamiento, el discernimiento y la formación de las jóvenes que oxilan entre las edades de 13 a 16 años; pretende propiciar entre las jóvenes y la comunidad local un vínculo significativo a través de convivencias, encuentros fraternos, procura también, suscitar el espíritu investigativo, la proyección evangelizadora y la profundización en los carismas personales y congregacionales.
- Despertar y ayudar a las jóvenes a descubrir la dimensión vocacional de su existencia
- Presentar con claridad la persona de Jesucristo y sus actitudes vocacionales.
- Abrir en las comunidades locales y en los encuentros de los semilleros espacios para la oración vocacional.
- Promover convivencias, retiros, misiones, encuentros formativos vocacionales.
- Ayudar a las jóvenes a descubrir la realidad concreta de la Iglesia en los servicios pastorales y participar en ellos.
- Favorecer el conocimiento personal de las jóvenes, sus capacidades personales de modo particular aquellas que construyen Iglesia.
- Facilitar una temática que favorezca el conocimiento personal de las jóvenes, sus capacidades y potencialidades.
La Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias en comunión con las directrices de la Iglesia Latinoamericana con respecto a la Pastoral Vocacional, acoge la propuesta pedagógica de: Sembrar, Acompañar, Educar y Formar a las jóvenes vocacionales. (Congreso Vocacional Latinoamericano. Febrero de 2011.Costa Rica)
SEMBRAR:
Es el primer paso de un camino pedagógico vocacional. Es evidente que si se quiere cosechar es necesario sembrar; pero sin pretender que sea la misma persona la que realice estas dos acciones, es decir, que la tarea específica de la Animadora vocacional es sembrar más que “cosechar” vocaciones.
ACOMPAÑAR:
El ministerio del acompañamiento vocacional es el ministerio de la humildad que proviene de la libertad en el Espíritu y se manifiesta con el valor de la escucha, el amor, el dialogo y la esperanza. Acompañar un semillero vocacional es estar atenta a identificar en todos los lugares y momentos los desafíos y expectativas, por donde antes o después las jóvenes deben pasar con sus interrogantes no expresados, sus inquietudes y deseos de asumir con autenticidad y radicalidad el proyecto de Jesús.
EDUCAR:
Es el tercer momento de la pedagogía vocacional. E-ducare en el sentido etimológico es sacar afuera el mundo interior de la joven, lo que quizá le queda escondido aun a ella misma y ni siquiera lo sabe. Educar entonces es hacer emerger la realidad del yo, tal como es.
La sinceridad es un paso fundamental, pero no basta, es necesario llegar a la verdad (descubrir la raíz de lo que se siente y se experimenta), pero para hacer esto requiere de una ayuda externa para ver bien el interior. Educar vocacionalmente consiste en conocer los muros y los subterráneos del corazón humano para acompañar a las jóvenes en esta fatigosa peregrinación hasta las raíces del yo.
FORMAR:
Para articular el proceso de acompañamiento se hace necesario una formación integral que promueva un espíritu abierto, con mirada crítica y un espíritu investigativo, para pasar de una simple información de datos vocacionales a impregnar la vida de experiencias significativas de aprendizaje y vida, que lleve a las jóvenes al reconocimiento – descubrimiento de su ser vocacionadas y de la persona de Jesús; este proceso es fundamental para que clarifique y concrete su opción de seguimiento en un carisma concreto.
Proponemos trabajar en tres etapas, cada una de ellas con sus respectivos niveles, los cuales están cimentados en los pilares de la Pedagogía de la Misericordia, a saber: la persona, la comunitariedad, la evangelización y la investigación, con el fin de brindar un acompañamiento y formación significativa que genere en las jóvenes un compromiso serio en su discernimiento vocacional.
· Etapa 1. Arar.
· Etapa 2: Sembrar.
· Etapa 3: Regar.
ARAR:
Esta etapa tiene como propósito profundizar y conocer la dimensión del ser persona, partiendo de su realidad familiar, social y cultural, a través de encuentro formativos - reflexivos y acciones significativas que les permitan ir fortaleciendo su conocimiento personal.
Cuadro temático para esta etapa:
1er AÑO: ARAR
PERSONA
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COMUNIDAD
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EVANGELIZACION
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INVESTIGACION
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2 MESES
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2 MESES
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2 MESES
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2 MESES
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TEMA 1
Uff ¿Quién soy?
TE MA2
Por dentro… ¿Qué hay?
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TEMA 1
¿Sola o acompañada?
TEMA 2
¿Quiénes me rodean?
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TEMA 1
¿Conozco a los que me rodean?
TEMA 2
¿Conéctate con el hoy de la realidad?
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TEMA 1
Entrevistando
¿Qué nos une? ¿Pa que no une?
TEMA 2
Denuncie y anuncie
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ACCION SIGNIFICATIVA FINAL
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SEMBRAR
Esta etapa es propicia para sensibilizar y concientizar a las jóvenes en la necesidad e importancia de vivir en comunidad como una de las exigencias de la Vida Consagrada, esto se logrará promoviendo encuentros fraternos con las jóvenes vocacionales y las hermanas de la comunidad local, dando como resultado compromisos concretos con su entorno social a través acciones significativas.
2do AÑO: SEMBRAR
PERSONA
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COMUNIDAD
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EVANGELIZACION
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INVESTIGACION
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2 MESES
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2 MESES
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2 MESES
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2 MESES
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TEMA 1
¡Puedo ser feliz!
TE MA2
Habla… ¡Te escucho!
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TEMA 1
¿Amigo o enemigo?
TEMA 2
Nunca estamos solos
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TEMA 1
Dando, dando, vale la pena vivir
TEMA 2
MI vida al estilo de Jesús
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TEMA 1
En sintonía con Jesús
(Biblia del niño)
TEMA 2
Como ellos también yo
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ACCION SIGNIFICATIVA FINAL
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REGAR
Esta etapa se caracteriza por la germinación de los frutos concretada en la elaboración del proyecto de vida que le permitirá hacer una primera opción por un estilo de vida específico, por tanto, se debe propiciar espacios para el acompañamiento, la oración y el discernimiento, que fortalezca su proceso de búsqueda y clarificación de sus inquietudes vocacionales.
3er AÑO: REGAR
PERSONA
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COMUNIDAD
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EVANGELIZACION
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INVESTIGACION
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2 MESES
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2 MESES
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2 MESES
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2 MESES
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TEMA 1
Stop….revise y siga
TE MA2
Mi proyecto de vida
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TEMA 1
Un solo corazón, una sola alma
TEMA 2
Un proyecto con mis hermanos
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TEMA 1
Mirando la realidad con los ojos de Jesús
TEMA 2
Por él…por ellos
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TEMA 1
Palabra tras palabra
TEMA 2
¿Carisma?
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ACCION SIGNIFICATIVA FINAL
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COSECHAR: (esta cuarta etapa es independiente del semillero vocacional)
Esta etapa está dirigida a las jóvenes de los grados decimo y once y para aquellas que terminado sus estudios académicos quieren continuar con más seriedad su proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, que les permitirá ir concretando su opción y decisión por un estilo de vida específico.
La temática pretende profundizar en las “Búsqueda y opciones” y en el seguimiento a Jesús con la espiritualidad y carisma propios de una Hija de la Misericordia.
Temática de las dos etapas:
1. ETAPA: BÚSQUEDA Y OPCIONES
Nº
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TEMA
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1
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La vida don de Dios
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2
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Mi proyecto de vida
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3
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La vocación estilo de vida
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4
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Jesucristo fundamento de toda vocación
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5
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Llamadas de Dios y respuestas humanas
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6
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Discernimiento vocacional
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7
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La vida consagrada.
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1. ETAPA: SEGUIMIENTO A JESÚS CON ESPIRITUALIDAD Y CARISMA PROPIO.
NIVEL
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TEMA
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Espiritualidad de Comunión y Misericordia
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- Vida Teologal
- Identidad congregacional
- Consejos evangélicos
- Espiritualidad Mariana
- Espiritualidad MAB
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Comunidad de Vida
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- Vida fraterna
- Familia
- Institutos hermanos
- Vocación del laico
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Comunidad Formadora
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- Acompañamiento vocacional
- Etapas de formación y autoformación
- Fichas autobiográficas
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Comunidad Evangelizadora
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- Carisma: catequesis
- Campos de acción y proyección
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Estructuras y Dinámicas de comunión y participación
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- Organización y servicios comunitarios
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